lunes, 15 de junio de 2009

http://www.youtube.com/watch?v=kNLtNisZcMI

Historia del flamenco

http://docs.google.com/Presentation?id=dcnjcbjx_455dvjwzmfr


QUE VIVA EL FLAMENCO



FARRUQUITO
Bailaor español. Heredó el amor por el flamenco de su familia. Tanto su abuelo como sus padres están inmersos en el mundo de esta danza. Él comenzó de muy pequeño, y hoy, siendo aún muy joven, tiene una carrera brillante y es considerado uno de los mejores en este arte.
El flamenco joven A pesar de su juventud se ha convertido en una de las mayores figuras de esta danza. Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, nació en Sevilla en 1982. Es nieto del bailaor Antonio Montoya Flores, Farruco, e hijo del cantaor Juan Fernández Flores -El Moreno- y de la bailaora Rosario Montoya Manzano -La Farruca-.
A los cincos años debutó en Broadway con el espectáculo "Flamenco Puro". A los ocho años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. Tres después intervino en el vídeoclip Camaron nuestro y al año siguiente en la película Flamenco, de Carlos Saura.
Farruquito acompañó, en varias oportunidades, a su abuelo en cada actuación. En 1992 participó con él en la inauguración de las Paraolimpiadas de Barcelona y en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla con el espectáculo "Presente, pasado y futuro".
En 1997 su abuelo murió y tres años después su padre, por lo cual él pasó a representar la academia, situada en Sevilla, que difunde los preceptos de Farruco. A los 15 años creó su primer espectáculo, "Raíces flamencas", con el cual debutó en el Royal Festival Hall de Londres, y que ha presentado con gran éxito en Madrid, Barcelona, Francia, Japón, etc.
En 2001 presentó "La Len Varo" en el I Festival Flamenco USA. Luego de actuar en las ciudades de New York y Boston, el New York Times lo catapultó a la fama mundial con una gran crítica. Continuó con los éxitos en la III edición del Festival Flamenco USA, donde actuó junto a su hermano Farruco, en ese entonces de 14 años.
En 2003 encabezó el espectáculo "Por derecho", con el cual realizó una gira por los Estados Unidos, en donde recibió excelentes críticas. También participó en algunos de los más importantes festivales del mundo de danzas nacionales e internacionales
CARMEN AMAYA

Carmen Amaya


(Barcelona, 1913-Bagur, España, 1963) Bailaora española. De etnia gitana, debutó acompañada de su padre, el guitarrista José Amaya el Chino, en el Teatro Español de Barcelona, cuando sólo contaba cuatro años. Desde ese momento empezó a ganarse la vida bailando en bares y tabernas. En 1929 formó, junto a su tía la Faraona y su prima María, el Trío Amaya, con el que actuó en París. Desde 1935, y ya en solitario, realizó diversas giras que la llevaron a actuar en los principales escenarios americanos y europeos, siendo su aportación esencial en la difusión del flamenco más allá de las fronteras españolas. De Carmen Amaya se ha dicho a menudo que había nacido con el baile dentro, con un demonio o un duende llenos de vida y de pasión. Su estilo revolucionó el flamenco, al prestarle un aire y un gesto inimitables y desconocidos hasta entonces. Desaparecida prematuramente, su arte ha quedado plasmado en algunas películas, de las que la más importante es Los Tarantos (1962).

Carmen Amaya